Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho - 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre
la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes del quinto
grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de
Lurigancho – 2018.
El tipo de investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de
enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La
población censal está constituida de 102 estudiantes. La técnica empleada para
recolectar información fue una encuesta y los instrumentos de recolección de
datos fueron de tipo cuestionario que fueron debidamente validados a través de
juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach.
En la parte descriptiva se arribó que el 45,1% de los estudiantes del quinto
grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de
Lurigancho - 2018, manifiestan que la inteligencia emocional se encuentra en el
nivel adecuado y el 47,1% señalan que la procrastinación académica es media.
Asimismo, concluyó según la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del
coeficiente de correlación es (r = -0,476) lo que indica una correlación negativa y
moderada, además el valor de p = 0,000 resulta menor al de p = 0,05 y en
consecuencia la relación es significativa al 95% y se rechaza la hipótesis nula
(Ho) asumiendo que existe relación negativa entre la inteligencia emocional y la
procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una
institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho – 2018.
Colecciones
- Lima Norte [2622]