Programa De Estrategia De Aprendizaje Basado En Problemas Para Desarrollar El Pensamiento Crítico En Las Asignaturas Teórico-Prácticas De Los Estudiantes Del Sexto Ciclo De Enfermería De La Universidad “Señor De Sipán”
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado “Programa de estrategia de
aprendizaje basado en problemas para desarrollar el pensamiento crítico en las
asignaturas teórico-prácticas en los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de la
Universidad Señor de Sipán”, detalla la estrategia que permita desarrollar
habilidades cognitivas de organización, sistematización de ideas, comparación de
situaciones, emisión de juicios con análisis crítico, que conlleven a la toma de
decisiones para resolver problemas cotidianos. El objetivo principal fue determinar
que la aplicación de un programa de estrategia de aprendizaje basado en
problemas permite desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas teóricoprácticas
de los estudiantes de enfermería.
El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo aplicativo explicativo, de diseño cuasi-experimental con dos grupos: uno experimental y otro de control.
La muestra de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes del sexto ciclo de
enfermería de dos secciones “A” y “B”. Se utilizó la técnica de la encuesta a través
del cuestionario de Santiuste adaptado por la autora. Los datos se procesaron
utilizando tablas de frecuencias y porcentajes en Excel y el Programa SPSS. Los
resultados obtenidos en el Pretest en relación al pensamiento crítico fue de nivel
deficiente el 40%, nivel regular el 55% y nivel bueno el 5%, cuyos resultados
mejoraron en el Postest, siendo el nivel bueno el 95%, lo que evidencia que la
aplicación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas fue significativo.
Collections
- Chiclayo [504]
The following license files are associated with this item: