ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Envíos recientes
-
Presunción de inocencia y su vulneración en el contexto de la prisión preventiva
(Climatología, 2023)Acceso abiertoEl estudio examina la presunción de inocencia y su vulneración en el contexto de la prisión preventiva en Perú. Se identificaron deficiencias significativas en la implementación de las normas sobre prisión preventiva, ... -
La gestión del conocimiento en las entidades públicas: Una revisión literaria
(Climatología, 2023)Acceso abiertoEl objetivo de este artículo fue realizar una evaluación profunda de la gestión del conocimiento en las instituciones públicas mediante una revisión de la literatura. Se utilizó una metodología bibliográfica documental ... -
B-Learning para la innovación en la gestión pedagógica de los docentes
(Fundación Koinonía, 2024)Acceso abiertoLa virtualización acelerada de la educación que generó la pandemia ha forjado cambios paradigmáticos formativos, propiciando el desarrollo de modelos de aprendizaje híbrido que combinan herramientas y recursos digitales ... -
El Aprendizaje Invertido en la Competencia Matemática una Experiencia en la Educación Básica Peruana
(Centro de Investigación ALAC - Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto del aprendizaje invertido en el logro de la competencia matemática en los estudiantes del VII ciclo de la educación básica en una institución ... -
Abuso de la prisión preventiva: impacto en derechos humanos y análisis de estándares nacionales e internacionales en un Estado Constitucional
(Climatología, 2023)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue analizar el abuso de la prisión preventiva en Perú y su impacto en los derechos humanos, evaluando la adecuación de las prácticas nacionales a los estándares internacionales de justicia en ... -
Educational Management in Times of Pandemic: A Panoramic View in Latin America
(North American Business Press, 2023)Acceso abiertoAs a result of a systematic review obtained, eight levels of constructs: educational inequalities, online education, Covid’s impact, educational management, and Covid’s effects, innovator leadership, resilience, home as ... -
Interpersonal Skills and Cooperative Learning in Psychology students from a private University in Guayaquil, 2023
(University of Saskatchewan, 2024)The objective of this document is to propose a training plan based on the development of interpersonal skills with the aim of fostering cooperative learning among psychology students at a private university in Guayaquil ... -
Teaching Competencies in Education for Sustainable Development: A Study from Action Research
(Migration Letters y The London Publishers, 2023)Acceso abiertoThe objective of the research was to improve in a participatory way the teaching competencies in education for sustainable development (ESD) in an educational institution in Ecuador. The study was conducted based on the ... -
Ansiedad estado-rasgo en adolescentes hombres y mujeres durante el retorno a la escolaridad en la ciudad de Tarapoto, Perú
(Climatología, 2023)Acceso abiertoLa ansiedad en adolescentes de ambos sexos en el periodo de retorno a la escolaridad, es decir, en el contexto inmediato Post COVID-19 se ha ponderado utilizando el instrumento STAIC, tomando en consideración las evidencias ... -
Estrés y rendimiento académico en universitarios iberoamericanos: Una revisión de la literatura
(Universidad Privada Domingo Savio, 2024)La presente investigación educativa examina la compleja interrelación entre estrés académico y rendimiento estudiantil en el contexto iberoamericano, buscando esclarecer este vínculo y sus implicaciones, por lo cual tuvo ... -
Atención temprana en niños con trastornos del Neurodesarrollo en Iberoamérica 2018-2022. Una revisión sistemática
(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024)Acceso abiertoLos trastornos del neurodesarrollo en la infancia requieren una detección e intervención temprana para minimizar riesgos y mejorar el pronóstico. El objetivo fue analizar los diferentes modelos de atención temprana en niños ... -
Corrupción en las contrataciones estatales y su impacto en la vulneración del derecho a la educación en Perú
(Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la corrupción en las contrataciones del Estado sobre el acceso a la educación en Perú. Para lograr esto, se llevó a cabo una revisión sistemática de documentos relacionados, ... -
Del aula tradicional al entorno digital: impacto del blended learning en el proceso educativo
(AutanaBooks Engineering & Services, 2024)Acceso abiertoEsta investigación evaluó la influencia de las estrategias Blended Learning en la enseñanzaaprendizaje de docentes de una institución educativa en Piura en 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, ... -
Ansiedad rasgo-estado en adolescentes y jóvenes: una revisión sistemática
(Universidad Privada Domingo Savio, 2025)Este trabajo tuvo como objetivo analizar la ansiedad rasgo-estado en adolescentes y jóvenes. Para ello, se realizó una revisión sistemática basándose en el método PRISMA, donde se identificaron 31 estudios realizados en ... -
Coaching académico para el éxito y fortalecimiento de las habilidades del liderazgo educativo
(AutanaBooks Engineering & Services, 2024)Acceso abiertoConocer la historia representa un elemento fundamental en la formación profesional. En este trabajo se analizaron las estrategias educativas utilizadas para la formación en historia, y además se realizó una propuesta ... -
El aprendizaje con dispositivos móviles beneficia el cumplimiento de criterios de evaluación del desempeño docente
(Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía, 2024)Acceso abiertoEl objetivo general de la investigación fue analizar el aprendizaje con dispositivos móviles, mismos que benefician el cumplimiento de criterios de evaluación del desempeño docente. El método que se desarrolló en la presente ... -
Desempeño docente en el trabajo colegiado: Articulo de revisión sistemática
(Universidad Pública de El Alto, 2024)El trabajo colegiado del docente es una estrategia que mejora la enseñanza y la práctica reflexiva durante su ejercicio e interacción con sus estudiantes, a pesar que existe diversas definiciones esta herramienta ha sido ... -
Importancia del liderazgo directivo en instituciones educativas: Artículo de revisión sistemática
(Universidad Pública de El Alto, 2024)En el contexto educativo, el líder directivo tener una función importante como parte de la estructura educativa, ya que tiene la capacidad de liderar, implementar, apoyar, motivar y transformar procesos y estrategias ... -
Tendencias de autoeficacia en estudiantes universitarios iberoamericanos: Una revisión sistemática
(Universidad Privada Domingo Savio, 2024)Esta revisión sistemática examina las tendencias actuales de la autoeficacia en estudiantes universitarios en la región iberoamericana. A través del análisis de 80 artículos se revela que la autoeficacia es un fenómeno ... -
Desempeño docente desde la percepción del estudiante: Una revisión sistemática
(Universidad Pública de El Alto, 2025)En las universidades el desempeño docente es calificado como adecuado e inadecuado con el propósito de sancionarlo o premiarlo. Una de estas percepciones pertenece al estudiante, la que define la permanencia del docente. ...