Show simple item record

dc.contributor.advisorMego Cubas, Carlos
dc.contributor.authorMejía Chávez, Hilda Lucía
dc.date.accessioned2019-05-13T22:12:56Z
dc.date.available2019-05-13T22:12:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/32638
dc.description.abstractLa interpretación del ejercicio del liderazgo debe superar la racionalidad estrictamente económica, de modo que la razón de ser de cada Institución Educativa, su visión y su misión sea una respuesta estructurada a los retos de la sociedad actual. Este trabajo de investigación tiene por objetivo identificar, describir y explicar las cualidades del liderazgo pedagógico para mejorar el desarrollo social de la Institución Educativa “Las Palmas" del distrito Mariano Dámaso Beraún - 2013.Se empleó el diseño fenomenológico, con enfoque cualitativo, es decir el estudio consiste en describir y explicar los resultados de los fenómenos sociales referente a la relación social de individuos a través del liderazgo dentro de una institución educativa. Se recogió la información a través de encuestas y se consignó 25 indicadores en el cuestionario, dirigida a docentes y alumnos del nivel secundario, las entrevistas para docentes y administrativo (07 preguntas), ficha de observación para conocer su percepción y capacidad de liderazgo pedagógico enfocado hacia el desarrollo social de la institución educativa “Las Palmas”. Los resultados fueron analizados e interpretados de manera crítica y objetiva respetando la información brindada por la población de estudio (15 docentes, 3 administrativos y 120 alumnos de 1° al 5° de secundaria). Se llegó a la conclusión, de acuerdo al objetivo general, que en la Institución Educativa “Las Palmas”, los docentes y el director tienen un reducido porcentaje de cualidades de liderazgo pedagógico, esta carencia influye de manera negativa en el clima laboral e institucional, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y este problema es un obstáculo para el desarrollo social. Sin cualidades de liderazgo pedagógico no será posible lograr una educación de calidad y por lo tanto el desarrollo social de la institución educativa de “Las Palmas” no será posible. Desde esta óptica se requiere un líder pedagógico (director), porque tiene la capacidad de transformar personas en el cambio de actitudes a través de la motivación, el desarrollo de habilidades y capacidades de los docentes para mejorar las condiciones de trabajo en la institución y por lo tanto debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de investigador para indagar, obteniendo una visión más clara y precisa de los acontecimientos para experimentar y evaluar las ventajas que trae crear espacios saludables y un buen clima de trabajo, donde la práctica de la responsabilidad, el respeto, la confianza, el estímulo y la motivación son fuente de aprendizaje constante y fructífera a través del liderazgo pedagógico y lograr el desarrollo social de la institución educativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_PE
dc.subjectDesarrollo Sociales_PE
dc.subjectInstitución Educativaes_PE
dc.subjectDirectores_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.titleEl Liderazgo Pedagógico Para El Desarrollo Social De La Institución Educativa “Las Palmas” Del Distrito Mariano Dámaso Beraún - 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestion Y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess