Estrategias de autorregulación y desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Otuzco, 2017
Date
2018Metadata
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La presente investigación titulada “Estrategias de autorregulación y desarrollo de la
comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de una institución
educativa de Otuzco, 2017” tiene como objetivo general determinar si existe
influencia de las estrategias de autorregulación en el desarrollo la comprensión
lectora.
Asimismo, esta investigación ha sido justificada debidamente tomando en cuenta
criterios de conveniencia, relevancia social, Implicancias prácticas y valor teórico.
Para lograr el objetivo general planteado, se utilizó el diseño cuasi experimental,
pues se manipuló una variable independiente; y, las técnicas y métodos empleados
fueron la encuesta y el análisis de datos, asimismo, se usó del programa SPSS
(0.23), la población y muestra estuvieron constituidas por 120 estudiantes
distribuidos en las secciones A, B, C y D de la Institución educativa “Simón Bolívar”
de Otuzco, de los cuales 30 conformaron el grupo experimental y 30 el grupo control
La conclusión a la que se llegó luego de la aplicación de la propuesta y del análisis
correspondiente, es que con la aplicación del pre y post-test sobre comprensión
lectora en los tres niveles literal, inferencial y crítico. Al grupo experimental se le
aplicó la propuesta, desarrollándose en 12 sesiones de aprendizaje Comparando
los resultados entre pretest y postest, se concluyó que los estudiantes del grupo
experimental lograron un progreso en el desarrollo de su comprensión lectora de
45.0 a 73.4 casi doblando el puntaje obtenido al iniciar el programa, con respecto
al grado de desarrollo que mostraron en el pretest; lo que no ocurrió con los
estudiantes del grupo de control, quienes solo alcanzaron un tenue mejoramiento
en la referida capacidad ascendente a 5.5 puntos, que resultó de 44.3 a 49.8.
En la comprobación de hipótesis, el estadístico de prueba t es igual a 19,045 y se
distribuye según una t de Student con 29 grados de libertad. Con este valor de t se
rechaza la hipótesis nula para cualquier nivel de significación.
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- Trujillo [78]
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