El método Cooperativo en el Aprendizaje de la Comprensión de Textos en los Estudiantes del tercer grado “B” de la I.E. 30093 “Enrique Rosado Zarate” - Sicaya
Abstract
El método cooperativo, es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los
alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
El objetivo es de determinar de qué manera el método cooperativo influye en el
aprendizaje de la comprensión de textos en el área de Comunicación integral de
los alumnos del tercer grado “B” de la Institución Educativa 30093 “Enrique
Rosado Zárate” – Sicaya. La metodología es diseño experimental – cuasi
experimental, de tipo de estudio explicativo, la población conformada por los
estudiantes de tercer grado “B”, de la institución educativa N° 30093, la muestra
fue de tipo no probabilístico, conformado por 54 estudiantes, 27 estudiantes son
de grupo control y 27 son de grupo experimental. Se utilizó la observación
indirecta, mediante pruebas escritas de preguntas cerradas para la verificación
de comprensión de textos, la validez estuvo a cargo de expertos sobre el
tema, el contraste de hipótesis se realizó mediante la t de student para
medidas repetidas. En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se
utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos
mencionan que p – valor es menor que el nivel de significancia (α = 0.05) por lo
tanto se puede decir que si existe diferencia significativa de promedio de notas
entre el grupo control y el grupo experimental en la aplicación del método
cooperativo para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de
tercer grado B de la I. E. 30093 “Enrique Rosado Zarate” –Sicaya.
Collections
- Trujillo [22]
The following license files are associated with this item: