Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa de Pillco Marca 2018
Abstract
El objetivo general de la investigación fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes
del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco
Marca – 2018, y los objetivos específicos fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar con las dimensiones Intrapersonal,
Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del estrés, Estado de ánimo en general e
Impresión positiva de la Inteligencia Emocional en estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. El
diseño de la investigación fue de carácter no experimental, transversal, de tipo
descriptivo correlacional. Para determinar la muestra se recurrió al tipo de muestreo
no probabilístico e intencional se seleccionaron a 63 estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado del distrito de Pillco Marca,
provincia y departamento de Huánuco. Se aplicaron el test de Clima social de la
familia de R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, estandarizada por Ruíz y Guerra
en el año 1993, y el test de Inteligencia emocional BarOn ICE-NA, adaptada y
estandarizada en el año 2002, por Ugarrriza y Pajares en una muestra de 3374
niños y adolescentes de Lima Metropolitana entre los 7 y 18 años. Los resultados
se procesaron con el SPSS versión 22.0. Se planteó la hipótesis general “Existe
relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en
estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco
Alvarado, Pillco Marca – 2018” obteniendo en la contrastación (rho= 0.05 y p= .967
> 0.05), por lo que se acepta la hipótesis nula que no existe relación significativa
entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018.
También se determinó que no existe relación significativa entre el Clima social
familiar con las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del
estrés, Estado de ánimo en general e Impresión positiva de la Inteligencia
Emocional en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan
Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. Estos hallazgos vendrían a corroborar la
independencia de las variables clima social familiar y la inteligencia emocional en
la muestra de estudiantes, las cuales estarían siendo influenciadas por otras
variables.
Collections
- Trujillo [22]
The following license files are associated with this item: