Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa de Pillco Marca 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes
del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco
Marca – 2018, y los objetivos específicos fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar con las dimensiones Intrapersonal,
Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del estrés, Estado de ánimo en general e
Impresión positiva de la Inteligencia Emocional en estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. El
diseño de la investigación fue de carácter no experimental, transversal, de tipo
descriptivo correlacional. Para determinar la muestra se recurrió al tipo de muestreo
no probabilístico e intencional se seleccionaron a 63 estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado del distrito de Pillco Marca,
provincia y departamento de Huánuco. Se aplicaron el test de Clima social de la
familia de R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, estandarizada por Ruíz y Guerra
en el año 1993, y el test de Inteligencia emocional BarOn ICE-NA, adaptada y
estandarizada en el año 2002, por Ugarrriza y Pajares en una muestra de 3374
niños y adolescentes de Lima Metropolitana entre los 7 y 18 años. Los resultados
se procesaron con el SPSS versión 22.0. Se planteó la hipótesis general “Existe
relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en
estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco
Alvarado, Pillco Marca – 2018” obteniendo en la contrastación (rho= 0.05 y p= .967
> 0.05), por lo que se acepta la hipótesis nula que no existe relación significativa
entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018.
También se determinó que no existe relación significativa entre el Clima social
familiar con las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del
estrés, Estado de ánimo en general e Impresión positiva de la Inteligencia
Emocional en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan
Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. Estos hallazgos vendrían a corroborar la
independencia de las variables clima social familiar y la inteligencia emocional en
la muestra de estudiantes, las cuales estarían siendo influenciadas por otras
variables.
Colecciones
- Trujillo [22]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: