Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulado “Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de
una Institución Educativa Pública del distrito de Ate, 2018”, tuvo como objetivo determinar la
relación entre acoso escolar y autoestima. El enfoque de la investigación es cuantitativo de
diseño no experimental-transversal, a su vez es de tipo descriptivo-correlacional. La población
estuvo compuesta por 578 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico, conformado por 231
estudiantes de secundaria de ambos sexos, cuyas edades oscilan de 11 a 17. En donde los
instrumentos escogidos fueron; el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate
(2005) adaptado por Carmen Rosa Orosco Zumarán (2012), y el Cuestionario de evaluación de
Autoestima para la enseñanza secundaria de Andrés García Gómez (1998), adaptado por Nataly
Angélica Palo Ramírez (2013). Para el procesamiento de datos se ejecutó con el software SPPVersión 23. Los resultados arrojaron una correlación baja e inversa (r: -,297), con un p-valor=
0, 000 rechazando la hipótesis nula, y aceptando que existe una correlación entre las variables
acoso escolar y autoestima en estudiantes. Asimismo, también se determinó un muy alto nivel
de acoso escolar, y un nivel medio de autoestima entre estudiantes, esto quiere decir, a mayor
acoso escolar, menor autoestima en los adolescentes.
Collections
- Ate [616]
The following license files are associated with this item: