Show simple item record

dc.contributor.advisorMaguiña Vizcarra, José Eduardo
dc.contributor.authorPeña Luna, Rocío de Lis
dc.date.accessioned2019-05-27T13:45:25Z
dc.date.available2019-05-27T13:45:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/33318
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Talleres Psicoeducativos para reducir los niveles de violencia en la etapa del enamoramiento en estudiantes de Secundaria de la I.E. HERMANOS AYAR DE PARURO – Cusco”, nace a partir de la labor profesional que me ha permitido apreciar diferentes expresiones de afecto con contenido de violencia psicológica en la adolescencia en estudiantes de secundaria, situación que podía ser abordada mediante la aplicación de talleres psicoeducativos a fin de prevenir tales situaciones de violencia psicológica. La investigación realizada ha merecido un estudio de tipo experimental con diseño cuasi experimental llevado a cabo en la Institución Educativa HERMANOS AYAR DE PARURO – Cusco, contando con los alumnos de tercero a quinto grado de secundaria, quienes, a través de un muestreo no probabilístico intencionado, conformaron una muestra de 100 estudiantes (grupo experimental) y 140 estudiantes del Colegio José Carlos Mariátegui (grupo control), cuyo objetivo es implementar la práctica de talleres. El estudio realizado ha permitido arribar a los siguientes resultados estadísticos, la aplicación de la variable independiente que corresponde a los talleres psicoeducativos en los estudiantes adolescentes de 3° a 5° de la I.E. Hermanos Ayar de Paruro ha generado un incremento de 30 % (tabla N° 01) de adolescentes que dejaron de ejercer violencia psicológica en la etapa de enamoramiento, ello permite concluir que la aplicación de los talleres psicoeducativos si disminuye los niveles de violencia psicológica. De esta manera se valida la hipótesis de estudio, habiéndose probado que al inicio (pre test) el grupo control y el grupo experimental se encontraban con niveles similares de violencia psicológica, pero con el post test (prueba de U de Mann-Whitney), luego de aplicado los talleres psicoeducativos a la muestra experimental se ha disminuido los niveles de agresión psicológica en la etapa de enamoramiento en los estudiantes adolescentes del grupo experimental.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectTalleres Psicoeducativoses_PE
dc.subjectNiveles De Violencia Psicológicaes_PE
dc.titleTalleres Psicoeducativos Para Reducir Los Niveles De Violencia Psicológica En Estudiantes Adolescentes De 3° A 5° De Secundaria De La I.E. HERMANOS AYAR DE PARURO – Cusco.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante niño y adolescente–es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess