Estilo De Liderazgo Y Desempeño Docente En Estudiantes Del Segundo Grado Del Nivel Secundario De La Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre De Morey”, Iquitos – 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente
hipótesis de investigación: “Existe relación significativa entre el Estilo de liderazgo
y Desempeño docente en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la
Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos – 2018”.
El método que se utilizó fue investigación cuantitativa, en el nivel correlacional. La
población estuvo conformada por 405 estudiantes y 38 docentes que enseñan en
el segundo grado de nivel secundario de la Institución Educativa Rosa Agustina
Donayre de Morey, Iquitos - 2018. La muestra estuvo conformada por 197
estudiantes y 38 docentes quienes fueron seleccionados mediante el muestreo por
afijación proporcional y al azar simple; y se les aplicó una Encuesta-Cuestionario
para identificar los Estilos de liderazgo y el Desempeño docente.
Los datos obtenidos sobre la variable de estudio: Estilos de Liderazgo, permiten
concluir que del 100% (38) de los docentes encuestados, el 80.4% (31) respondió
que asume un estilo democrático; el 68.2% (26) manifestaron que asumen un estilo
Transformacional; el 66% (25) asumen un estilo situacional mientras que, el 59.5%
(23), reportó que asume un estilo Transaccional, respectivamente. Estos datos
permiten inferir que existe un alto porcentaje de docentes que asumen un estilo
democrático (80.4%), en menor porcentaje asumen un estilo Transaccional
(59.5%), esto no quita que en algún momento han asumido los otros estilos.
Estos datos permitieron inferir que existe un porcentaje mayoritario de estudiantes
que siempre consideran que sus docentes cumplen con la planificación de clase
(54.1%), mientras que en el aprendizaje significativo consideran que el (46.8%)
desarrolla esta dimensión, por otra parte, la Ética y desarrollo sustentable presentó
un (54.6%), y Relaciones interpersonales un (48.6%).
Estos datos permiten inferir que: X 2 c = 0.121< X2 t = 3.841, por lo que se concluye
que: No existe relación significativa entre el Estilo de Liderazgo y el Desempeño
Docente en los estudiantes del segundo grado, Nivel Secundario de la Institución
Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos – 2018, por lo que se rechaza
la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Trujillo [1362]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: