El Juego Matemático Para Mejorar El Pensamiento Divergente En Estudiantes De Primer Grado De Secundaria En La Institución Educativa “27 De Noviembre” De Lucre-Cusco
Abstract
La presente investigación titulada: “El juego matemático para mejorar el
pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de secundaria de
la Institución Educativa 27 de Noviembre de Lucre-Cusco”, tuvo como
objetivo principal potencializar el pensamiento divergente por medio del
juego matemático para formar estudiantes capaces de resolver problemas
en todos los ámbitos de la vida sin la necesidad de seguir patrones y que
en un futuro sean ciudadanos divergentes en la toma de decisiones.
La metodología empleada correspondió al enfoque cuantitativo, en una
investigación aplicada con diseño pre-experimental, el tamaño de la
población y la muestra estuvo conformada por los 36 estudiantes que
fueron seleccionados por la técnica del muestreo no probabilístico
intencionado. Este estudio nos permite conocer la importancia de mejorar
el pensamiento divergente ya que esta genera habilidades para la
innovación y creatividad en nuestros estudiantes.
Se elaboró un instrumento para la recepción de datos que consistió en
tomarles una evaluación escrita, el mismo que respondía a los indicadores
así como también a las dimensiones consideradas en el estudio. Este
instrumento fue aplicado mediante un pre test y post test, antes fueron
validados por juicio de expertos, el nivel de significancia=0.05 y
encontramos un p-valor calculado =0.000
Se utilizó como medio de aplicación de la variable independiente los juegos
matemáticos propuestos por el MINEDU.
Los resultados del estudio nos permiten afirmar que los juegos
matemáticos si mejora de manera muy significativa el pensamiento
divergente en los estudiantes del primer grado de secundaria de la
Institución Educativa 27 de Noviembre de Lucre-Cusco.
Collections
- Trujillo [847]
The following license files are associated with this item: