El Juego Como Estrategia Metodológica En El Aprendizaje Significativo De Los Alumnos Del Primer Grado Del Nivel Primario De La Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general Determinar en
qué medida El juego como estrategia metodológica mejora el aprendizaje
significativo de los alumnos del primer grado del nivel primario de la Institución
Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018. Asimismo, corresponde a una
investigación aplicada de diseño pre experimental, para el recojo de la
información se utilizó la técnica de la observación con su correspondiente ficha de
observación, la misma que permitió medir el aprendizaje significativo de los
estudiantes, instrumento que fue sometido a una validación por jueces expertos y
a un proceso de análisis de fiabilidad obteniéndose un coeficiente de confiabilidad
de Alfa de Cronbach. La población estuvo constituida por 108 estudiantes y la
muestra por 54 estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución
Educativa Valentín Paniagua Corazao-Cusco-2018, divididos en dos grupos:
control de 27 alumnos y 27 grupo experimental. Los resultados muestran que el
juego como estrategia metodológica mejora significativamente la variable
aprendizaje significativo, obteniendo un 16.7 puntos a favor de los resultados del
post test, con una significatividad estadística del 5%, siendo el tamaño de efecto
2.7 puntos que representa una diferencia grande entre los puntajes obtenidos en
el pre test y post test. Lo cual evidencia la importancia del juego como estrategia
metodológica en el aprendizaje significativo.
Collections
- Trujillo [847]
The following license files are associated with this item: