Gestión Pedagógica Y La Calidad Académica En La Facultad De Ingeniería Económica De La Universidad Nacional Del Altiplano Puno - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de establecer el nivel de influencia de la Gestión pedagógica en la Calidad
Académica en la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano
de Puno, se estudió la población aplicándose una encuesta de opinión para establecer la
percepción estudiantil y de los docentes que laboran en la Facultad, sobre la gestión
pedagógica, así como en la calidad académica, considerando la dimensión Currículo, que
tiene una distribución de muy favorable 47.7%, esto significaría que si existe un
reconocimiento con respecto a la variable Gestión Pedagógica. En la dimensión Estrategias
Metodológicas y Didácticas, tiene una distribución de muy favorable 49.2%, en la dimensión
Evaluación de los Aprendizajes, tiene una distribución de la percepción alta positiva
considerable de favorable 48.4%; en la dimensión Uso de Materiales y Recursos Didácticos,
considera favorable 50.0%; esto implicaría que existiría buenas relaciones en grupos de
trabajo y en la dimensión Participación de los agentes educativos en las actividades de la
institución, tiene una distribución favorable 48.4%; esto implicaría que existiría buenas
relaciones en grupos de trabajo respecto a la variable Gestión Pedagógica.
Para el análisis de resultados se aplicó la prueba estadística de regresión lineal, la cual
permitió determinar el nivel de influencia significativa de la gestión pedagógica en la calidad
académica, tal como lo expresa el resultado obtenido del coeficiente de regresión sig.= 0,000.
Este modelo estadístico elegido es pertinente para el estudio, así lo demuestra ANOVA (con
un sig. 0,000); cabe señalar que R2 del modelo de regresión nos indica que existe un 60% de
influencia de la gestión pedagógica en la calidad académica. Así mismo se trabajó con la
correlación de Pearson, la cual nos permitió conocer el grado de relación de las variables de
estudio, en ella se encontró una relación significativa de 0,748, esta relación positiva nos
permite señalar que a mayor eficiencia de la gestión pedagógica mayor el nivel de calidad
académica.
Los resultados expuestos, evidencian que se hace necesario poner más atención en realizar
una autoevaluación interna y formar la comisión constitutiva participativa para elaborar el
plan estratégico en la Facultad de Ingeniería Económica en coherencia con el de la
Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Colecciones
- Trujillo [2361]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: