Estudio Cuasi Experimental De La Aplicación De La Propuesta De Programa Educativo “Mi Mejor Alimento” Sobre Lactancia Materna En Las Madres Del Servicio De Neonatología Del Hospital Antonio Lorena Del Cusco Septiembre – 2017
Abstract
Como antecedentes, se realizaron importantes estudios que refrendan los
efectos positivos y sobre todo significativos que tienen los programas educativos
sobre la promoción de la lactancia materna y su consecuente incremento de
conocimientos y prácticas de lactancia materna.
Actualmente, se realizó un estudio para probar que la aplicación de la
propuesta de programa “Mi Mejor Alimento” sobre lactancia materna utilizando
juegos educativos influye significativamente en las madres del servicio de
Neonatología del Hospital Antonio Lorena del Cusco, en septiembre del 2017, el
tipo de estudio fue cuasi experimental, para esto conto con dos grupos de madres,
un grupo experimental de 172 madres, en el que se emplearon métodos
participativos como juegos educativos para la aplicación de la propuesta de
programa “Mi mejor alimento” y otro grupo también de 172 madres, en el que se
aplicó el contenido programa con el método tradicional de las charlas, en este
estudio participaron un total de 600 madres que se encontraban en el servicio de
Neonatología del Hospital Antonio Lorena del Cusco, durante el mes de septiembre
del 2017, quienes recibieron el programa educativo en 6 sesiones, cada sesión de
30 minutos , para recoger los datos se utilizó un test como pre test y post test
aplicado en ambos grupos. Los resultados de esta investigación muestran que al
aplicar el programa educativo “Mi mejor alimento” mejora la lactancia materna;
lográndose una diferencia de 35.3 puntos a favor de los resultados del pre y post
test, con una significatividad estadística del 5%, siendo el tamaño del efecto de 5.5
puntos que representa una diferencia grande entre los puntajes obtenidos en el pre
test y post test con la aplicación de juegos educativos en el programa “Mi mejor
alimento”; mientras para la aplicación del método tradicional, la diferencia es de
36.3 para los resultados del es así que la diferencia del pre y post test y el tamaño
de efecto es de 5.1 puntos que representa una diferencia significativa.
Collections
- Trujillo [973]
Subject
The following license files are associated with this item: