Participación de los padres de familia en la gestión tutorial y su relación con la formación integral de los estudiantes de las II.EE. del distrito de Santiago, Cusco - 2018
Abstract
La tesis titulada “Participación de los padres de familia en la gestión tutorial y su
relación con la formación integral de los estudiantes de las II.EE del distrito de
Santiago Cusco-2018”, ha sido planteada con el propósito de establecer el grado
de correlación entre la participación de los padres de familia en la gestión tutorial
y la formación integral de los estudiantes en el nivel secundario del distrito de
Santiago, Cusco. La metodología y los procedimientos de investigación fueron del
tipo descriptivo-correlacional, y los instrumentos aplicados han permitido hallar
resultados de valioso análisis, tanto desde la visión del padre de familia así como
de la percepción de los propios estudiantes., El mérito de la investigación radica
en haber recurrido a dos fuentes de información: los padres de familia y los
estudiantes que son a la vez, los hijos/as de la muestra de padres.
La primera conclusión hallada, demuestra que existe una correlación estadística
moderada hacia baja entre la variable ‘participación en la gestión tutorial de los
padres de familia’ y la variable ‘formación integral de los estudiantes’, cuya
evidencia se demuestra con el coeficiente Tau b de Kendall de 0,338 o 38,8% de
correlación, lo cual implica una interdependencia no tan interesante.
Sin embargo, se halló que la forma de participación de los padres de familia en la
gestión tutorial recae mayoritariamente en el nivel de ‘a veces’ según el 53% de
los encuestados, y ‘casi siempre’, en el 29% de opinantes. De igual forma, la
percepción de los estudiantes sobre la influencia de la gestión tutorial, indica un
mayoritario ‘casi siempre’ o bueno, para un 65% de ellos.
Se encontró así mismo que existe una correlación significativa y alta entre la
variable ‘participación en la gestión tutorial de los padres de familia’ y la dimensión
‘participación en la dimensión curricular de la gestión tutorial’ con un 0,833 u
83,36% así como con la dimensión ‘participación en la dimensión organizativa de
la gestión tutorial’ con un 0,683 u 68,3% según el coeficiente Tau b de Kendall.
Pero, se halló correlación poco significativa entre la ‘participación en la gestión
tutorial de los padres de familia’ con la dimensión ‘formación en la dimensión
socio-afectiva’ (0,035 o 3,5%), la dimensión de ‘formación en la dimensión
cognitiva’ (0,009 o 0,9%) y la ‘formación en la dimensión pedagógica’ (0,027 o 2,7% según el coeficiente Tau b de Kendall), lo cual grafica la falta de formalidad
de compromisos con la institución con la formación pedagógica e integral.
Palabras clave: gestión tutorial, gestión educativa, tutoría, participación, padre de
familia, formación, formación integral.
Collections
- Trujillo [1360]
The following license files are associated with this item: