Monitoreo Pedagógico Y El Desempeño Profesional De Los Docentes En La Universidad Nacional Diego Quispe Tito Filial Checacupe Cusco – 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué
medida influye la supervisión pedagógica en el desempeño profesional de los
docentes Universidad Nacional Diego Quispe Tito filial Checacupe Cusco. En el
estudio se evidencia la importancia que tiene el monitoreo pedagógico y el
desempeño profesional de los docentes en el desarrollo de las actividades de la
formación profesional, constructos que son abordados desde las distintas teorías
y posiciones científicas y pedagógicas en el marco teórico. El estudio,
corresponde a una investigación de tipo sustantiva y básica, en un diseño no
experimental de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, en una
muestra de 20 docentes, que han sido seleccionados de manera no probabilística
e intencionada a criterio del investigador, para lo cual se diseñó, elaboró y aplicó
el instrumento de 40 ítems denominado ficha de monitoreo para la variable
monitoreo pedagógico, un test de 25 ítems y un cuestionario de 20 preguntas para
medir las percepciones sobre el desempeño docente, instrumentos que fueron
sometidos a prueba de confiablidad y validación por juicio de expertos, cuyas
sugerencias aportaron a la mejora de los instrumentos. Posterior a la aplicación
de los instrumentos de recojo de datos, se organizó y proceso la información a
través de programas de cálculo estadístico, determinando los medidas
descriptivas e inferenciales correspondientes. Los resultados del estudio indican
que los docentes tienen un nivel suficiente en el desenvolvimiento en aula en la
variable monitoreo pedagógico con el 50%, por otro lado, con respecto a las
percepciones que tienen los profesores sobre el desempeño profesional de los
docentes se determinó un nivel muy bueno con un 50%, la dimensión material
educativo es donde se obtuvo un nivel insatisfactorio con un 60%. Lo cual nos
permite afirmar que el monitoreo pedagógico si influye en el desempeño
profesional de los docentes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito filial
Checacupe Cusco. Los valores encontrados en la prueba estadística Chi
Cuadrado = 3.84, para grados de libertad: “gl” = 1 y un valor de p: = 0.005 =
0.5%< 5%, nos permiten concluir que a mayor supervisión pedagógica el
desempeño profesional de los docentes será mejor.
Collections
- Trujillo [260]
The following license files are associated with this item: