Autonomía conductual y autogestión del aprendizaje en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” Anta - Cusco
Abstract
El presente estudio titulado “Autonomía conductual y autogestión del aprendizaje
en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Mariscal
Ramón Castilla Anta - Cusco” se desarrolló por la realidad explorada sobre la
autonomía de los estudiantes la que es irregular, se observó grupos que muestran
un nivel de autonomía, mientras que otros esperan que el docente desarrolle los
temas, debido a que por muchos años los procesos académicos han sido
orientados, dirigidos y estructurados por el docente, minimizado la participación
libre del estudiante, los aprendizajes no están orientados al desarrollo de la
autonomía, situación que no permite al estudiante ser autocrítico, auto eficiente,
autogestionario de su aprendizaje.
Es un estudio descriptivo, correlacional y transversal cuyo objetivo fue determinar
el grado de relación que existe entre las variables autonomía conductual y
autogestión del aprendizaje, se demostró que la autogestión transita entre lo
regular y bueno y la autonomía conductual entre lo medianamente autónomo y
autónomo, lo que demuestra la relación entre dichas variables. Se demostró la
hipótesis alterna, mediante el Coeficiente de correlación de Rho de Spearman
siendo el resultado r=0783, la significancia resultó sig=0.000, lo cual permite
señalar la relación significativa.
En conclusión, existe una relación significativa al 95% entre las variables
autonomía conductual y autogestión del aprendizaje en los estudiantes de primero
de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla de Pucyura
Anta – Cusco.
Collections
- Trujillo [838]
The following license files are associated with this item: