Práctica Docente Y El Conocimiento De Los Derechos Humanos En Los Estudiantes De La Escuela Profesional De Derecho De La Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco – 2018
Date
2018Metadata
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La presente investigación tiene como finalidad, conocer cómo la práctica docente
se relaciona con el conocimiento de los Derechos Humanos en los estudiantes de
la Escuela Profesional de Derecho de La Universidad Nacional San Antonio Abad
de Cusco.
Para abordar el estudio, se ha decidido tomar como referencia el modelo
constructivista como punto principal para establecer las diferencias en las
maneras en que se imparte la enseñanza de la educación superior. Se muestra
que existe una enseñanza del tipo tradicionalista que impide el desarrollo de
actitudes críticas en los estudiantes, debido al gran protagonismo que tiene el
docente; por otro lado, desde el constructivismo se plantea la necesidad de
descentrar ese protagonismo, y más bien desarrollar un ambiente de interrelación
donde el docente y el estudiante sean partícipes de la transmisión y generación
del conocimiento. Por ello, uno de los conceptos centrales en esta investigación
es la práctica docente. Este concepto permite acercarnos a la complejidad de la
enseñanza desde el enfoque de los Derechos Humanos, puesto que para
optimizar esta enseñanza es necesario que sea impartido desde un ámbito
constructivista.
Metodológicamente corresponde a un enfoque cuantitativo, del tipo básico, cuyo
diseño es no experimental correlacional, porque establece la relación estadística
entre las variables señaladas dentro del estudio. Para fines del estudio, se tomó una muestra de treinta y ocho (38) estudiantes de la Asignatura de Derechos
Humanos de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de
San Antonio Abad del Cusco, y los datos fueron procesados en el programa
estadístico SPSS.
Como resultado se tiene que la práctica docente está directamente vinculada con
el conocimiento de los derechos humanos de los estudiantes; es decir, en la
medida que practica docente aumente, los conocimientos sobre los derechos
humanos también serán mejores, y en la medida en que la práctica docente sea
menor, los conocimientos también lo serán. Entonces estos resultados nos
demuestran que existe una relación directa y significativa entre las dimensiones
de Práctica Docente y el Conocimiento de los derechos humanos en los
estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la UNSAAC aunque no se
puede establecer con exactitud el grado de práctica docente en relación al
conocimiento.
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- Trujillo [256]
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