La Epistemología Y Su Contribución A La Construcción Del Pensamiento Crítico De Los Estudiantes De Posgrado De Una Universidad Peruana, Trujillo-2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación fue desarrollada con el objetivo central de establecer de qué
forma la epistemología contribuye a la construcción del pensamiento crítico de
los estudiantes de posgrado de una Universidad peruana, Trujillo-2018. La
investigación es de enfoque mixto, su tipo no experimental y su diseño de
triangulación concurrente. Se tomó como muestra a 119 alumnos de una
Universidad Peruana del distrito de Trujillo; se laboraron dos cuestionarios
válidos y confiables para el recojo de los datos de las variables investigadas, la
información fue procesada usando el software estadístico para ciencias
sociales SPSS V23. Los resultados son mostrados usando tablas, figuras
estadísticas y de forma cualitativa.
Se comprobó que mediante la obtención del conocimiento la epistemología
contribuye en un 37.8% a la construcción del pensamiento crítico de los
estudiantes de posgrado de una Universidad peruana, Trujillo-2018; siendo el
coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de Kendall es t=
0.91, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), se aceptó la hipótesis y
se rechazó la nula. La necesidad de una formación epistemológica se ha de
entender como un proceso que más allá de los conocimientos propios y
necesarios de éste campo disciplinario, se la debe pensar como aquella unidad
de aprendizaje que tributa a generar formas de pensar, tales como un pensar
analítico, sintético, crítico; así también como procedimientos que sirvan para el
ejercicio profesional, es posible reconocer en la epistemología una contribución
al pluralismo y la tolerancia propio de las sociedades contemporáneas.
Siendo el pensamiento crítico una herramienta intelectual muy importante para
discernir en el mundo globalizado, es necesario promover el desarrollo del
mismo a los estudiantes, aunando esfuerzos para construir una sociedad justa,
una democracia participativa, para lo cual es necesario profundizar en el
desarrollo de habilidades, promoviéndolo desde la base de la sociedad, la
familia y la universidad.
Colecciones
- Trujillo [256]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: