Diseño de pavimentos portuarios con adoquines para la durabilidad del patio de contenedores del puerto del Callao, 2018
Abstract
El presente trabajo, Diseño de pavimentos portuarios con adoquines para la
durabilidad del patio de contenedores del puerto del Callao, 2018, fue desarrollado
con la finalidad de brindar información sobre la conformación de las zonas de operaciones
y almacenamiento de los puertos, tal como el Terminal Portuario del Callao, ha causado la
presencia de hundimientos y deterioros importantes en los pavimentos existentes, ya sea
por falta de capacidad de soporte del suelo de fundación o por la calidad del pavimento
rígido, debido al almacenamiento de contenedores y del equipo que se utiliza para la
movilización de los mismos, habiéndose creado una conciencia de la importancia del
diseño de los pavimentos requeridos en las instalaciones portuarias.
Las terminales portuarias de contenedores, son actualmente la apuesta de la mayor
parte de los puertos, tanto a nivel nacional como mundial, en la estrategia de captación de
tráfico. Ello es debido, principalmente, al impresionante crecimiento del tráfico de
contenedores, como consecuencia tanto del aumento del intercambio de mercancía general,
como del aumento del grado de contenerización. Ello implica que cada vez son mayores
las superficies destinadas a dicho tráfico.
Toda superficie de apoyo para el almacenamiento de contenedores, tiene como
objetivo principal, proporcionar una superficie segura, cómoda, duradera y económica para
dicho almacenamiento. Su función principal es la de recibir las cargas, tanto estáticas como
dinámicas a las que va a estar sometida y repartirlas sobre la explanada. Su disposición en
planta depende fundamentalmente de la forma de explotar la terminal, y de las
características del tráfico portuario de contenedores. Además es fundamental la elección de
los equipos de manipulación que se utilicen.
El Contenedor es un compartimiento constituido por una estructura metálica del
tipo laminar, siendo su medida típica de 20 pies (6 m.) de longitud por una sección de 8
pies x 8.5 pies e identificándose dicha unidad con un TEU (Twenty Equivalente Unit).
Existen otras variantes de esta unidad, tales como los de 35 y 40 pies de longitud, los
cuales mantienen la misma sección transversal del de 20 pies de longitud.
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- Lima Norte [2522]
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