Efecto de una intervención educativa con enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimientos y actitudes de las gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Las prácticas integrativas cada vez se hacen más innovadoras, pues provoca restauración y
soporte emocional donde algunos países lo utilizan como estrategias para mejorar el
conocimiento y la actitud. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa con
enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimiento y actitudes de las
gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019. Materiales y método: Estudio con
enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra conformada por 33 gestantes
primigestas, en quienes se evaluó el nivel de conocimientos y actitudes sobre lactancia
materna, para luego aplicar una intervención educativa con enfoque integrativo que incluyó
tres sesiones educativas con musicoterapia, meditación y cromoterapia. Los instrumentos
fueron un cuestionario y una escala de Likert aplicados durante un pretest y postest. Se utilizó
la prueba estadística Rangos de Wilcoxon para el análisis de los resultados, previa
determinación de la normalidad. Resultados: Antes de la intervención educativa con
enfoque integrativo las gestantes presentaron un puntaje promedio de 9.00 de 15 posibles
(nivel medio) y un 57,09 de 75 posibles (neutro alto) y después de la intervención aumentó
en 14,70 de 15 posibles (nivel alto) y un 74,21 de 75 posibles (favorable), con un nivel de
significancia de 0,000 según la prueba rangos de Wilcoxon. Conclusiones: La intervención
educativa con enfoque integrativo, tiene efecto positivo en el incremento y mejora de
conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en las gestantes del Hospital San Juan de
Lurigancho 2019.
Collections
- Lima Este [160]
The following license files are associated with this item: