Efecto de una intervención educativa con enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimientos y actitudes de las gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las prácticas integrativas cada vez se hacen más innovadoras, pues provoca restauración y
soporte emocional donde algunos países lo utilizan como estrategias para mejorar el
conocimiento y la actitud. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa con
enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimiento y actitudes de las
gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019. Materiales y método: Estudio con
enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra conformada por 33 gestantes
primigestas, en quienes se evaluó el nivel de conocimientos y actitudes sobre lactancia
materna, para luego aplicar una intervención educativa con enfoque integrativo que incluyó
tres sesiones educativas con musicoterapia, meditación y cromoterapia. Los instrumentos
fueron un cuestionario y una escala de Likert aplicados durante un pretest y postest. Se utilizó
la prueba estadística Rangos de Wilcoxon para el análisis de los resultados, previa
determinación de la normalidad. Resultados: Antes de la intervención educativa con
enfoque integrativo las gestantes presentaron un puntaje promedio de 9.00 de 15 posibles
(nivel medio) y un 57,09 de 75 posibles (neutro alto) y después de la intervención aumentó
en 14,70 de 15 posibles (nivel alto) y un 74,21 de 75 posibles (favorable), con un nivel de
significancia de 0,000 según la prueba rangos de Wilcoxon. Conclusiones: La intervención
educativa con enfoque integrativo, tiene efecto positivo en el incremento y mejora de
conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en las gestantes del Hospital San Juan de
Lurigancho 2019.
Colecciones
- Lima Este [160]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: