Influencia De La Aplicación Del Programa “Micro-Robótica Básica” En El Desarrollo Del Pensamiento Creativo De Los Alumnos De IV Ciclo De La Escuela De Ingeniería Industrial Universidad Cesar Vallejo S.A.C.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
Influencia de la aplicación del programa “Micro-robótica básica” en el desarrollo del
pensamiento creativo de los alumnos de IV ciclo de la escuela de ingeniería
industrial Universidad Cesar Vallejo S.A.C.; partiendo de nuestra realidad
problemática y empleando el método científico de rigor.
El método aplicado fue utilizado para la investigación, y por el diseño
experimental de tipo cuasi experimental, que permitió recabar datos en dos
instantes, antes (pre test) y después (post test) del empleo del programa “Microrobótica
básica”. El instrumento fue un test que comprendía 25 preguntas
distribuidas en cinco dimensiones de la variable pensamiento creativo
considerando la escala de Likert, la población estuvo constituida por 56 estudiantes
de cuarto ciclo, que fueron divididos en dos grupos aplicando el muestreo no
aleatorio de grupos intactos, según el cual 28 estudiantes constituyeron el grupo
experimental (Sección “A”) y 28 estudiantes constituyeron el grupo de control
(Sección “B”). La captación de datos se hizo mediante un test que fue aplicado en
dos momentos: como pre test y post test, durante el desarrollo del taller se utilizó
una guía de observación para recoger información del proceso desarrollado en el
taller. Los resultados se presentan gráfica y textualmente.
En los resultados de la investigación se aprecia un valor de T de -3.04 con
una significancia bilateral de p=0.000<0.01, lo cual indica que existe una diferencia
altamente significativa en el grupo experimental antes y después de la aplicación
del programa “Micro-robótica básica”; por tanto, se acepta la hipótesis general que
manifiesta que: El programa “Micro-robótica básica” influye positivamente en el
desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos de IV ciclo de la Escuela de
Ingeniería Industrial Universidad Cesar Vallejo S.A.C. Trujillo – 2017.
Colecciones
- Trujillo [256]