Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de quinto grado de secundaria en la I.E. “José Rosa Ara”, Tacna – 2018
Fecha
2018Metadatos
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En el mundo moderno en el que nos desenvolvemos, la lectura comprensiva y
crítica de los textos es fundamental para el bienestar y desarrollo del hombre. La
clase de lector que esperamos tener en nuestra comunidad, es aquel que sea capaz
de emitir opiniones autónomas y críticas, en busca del bienestar de su entorno, que
sea capaz de desenvolverse en un mundo muy complejo y competitivo. Por lo tanto,
las acciones pedagógicas sobre la comprensión de textos, deben tener la mira en
un lector que comprenda lo que lee, que autorregule sus procesos de aprendizaje
y que los aplique en su vida diaria; es decir, un lector consciente de aplicar medios
que resultan importantes para su aprendizaje, que sea capaz de conocer,
seleccionar, aplicar y evaluar su propia habilidad de lectura.
El objetivo de estudio del presente trabajo fue describir y analizar sobre la aplicación
de las estrategias de lectura con la comprensión de textos de los estudiantes de
quinto grado de secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna. Esta investigación
es de tipo Descriptivo Correlacional No experimental. Aplicada a una población de
57 estudiantes.
En la ficha técnica para la variable “Estrategias de lectura” muestra que consta de
un cuestionario de 20 ítems, agrupados en cuatro dimensiones: anticipación,
predicción, comprensión e inferencia. Con una valoración por ítem: Nunca (1), raras
veces (2), casi siempre (3), siempre (4) Los puntajes directos por dimensión se
convirtió en índice de logro por niveles: muy bajo, bajo, regular, alto.
En resultados de los estudiantes evaluados acerca de la variable “Estrategias de
Lectura” a través de sus dimensiones podemos apreciar que los alumnos del 5to
grado, en las diferentes dimensiones tales como anticipación (58.5%), predicción
(75.5%), comprensión (56.6%) e inferencia (58.5%) los alumnos destacan más en
forma regular, además tienen alto porcentaje en la dimensión comprensión (32.1%)
Acerca de la variable “Comprensión de Textos” a través de sus dimensiones, podemos apreciar que se ubican en el nivel regular. En la dimensión cognitiva
(67.9%) y en la comunicativa (71.7%), además se aprecia que un porcentaje
pequeño (7.5%) no comprende textos, ubicándose en el nivel bajo. También se
observa que tienen alta capacidad de comprensión en la dimensión cognitiva
(24.5%) y en la comunicativa (20.8%).
En conclusión, los estudiantes que aplicaron diversas estrategias de lectura, se vio
reflejada en la comprensión de los textos.
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