La estrategia didáctica “Mapalit” para mejorar los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Nº 30300 – Comas – Concepción -2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra investigación considera que una de las capacidades más importantes a
desarrollar en el ser humano es el acto de leer y de comprender que va a
contribuir en su desarrollo personal y social. Como también le permite conocer y
comprender el mundo que le rodea y los hechos que van cambiando día a día.
El problema de investigación se formuló de la siguiente manera: ¿Qué
influencia tiene la estrategia didáctica “Mapalit” en la comprensión lectora en los
estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°30300 de Comas -
Concepción el año 2018? El objetivo general: Determinar la influencia de la
aplicación de la estrategia didáctica “Mapalit” en la comprensión lectora en los
estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°30300 de Comas -
Concepción el año 2018.
Sánchez refiere que la comprensión lectora debe partir por motivar al niño a
leer evitando ponerle lecturas que no son de su interés. Asimismo, Pinzas (2001),
propone los modelos del proceso lector ascendentes, con llevando a que los
estudiantes desarrollen la comprensión de textos en sus tres niveles.
La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, y
diseño cuasi experimental. La muestra fue tomada no probabilística y estuvo
conformado por 48 estudiantes de segundo grado B" y "A"
Entre los resultados se encontró que, si existe diferencia estadísticamente
significativa en el grupo experimental encontrando mejora significativa en los
niveles de comprensión lectora, mediante la aplicación de la estrategia didáctica
“Mapalit” con un p-valor de 0.000 menor al nivel de significancia de 0.05. Se
concluye que la estrategia Mapalit influye favorablemente en la comprensión
lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°30300
de Comas - Concepción del año 2018.
Colecciones
- Trujillo [22]