Los mapas conceptuales en la comprensión de textos de los estudiantes de la I.E. N° 5187, Puente Piedra, 2018
Abstract
Esta investigación tuvo objetivo general determinar el efecto del uso de los mapas
conceptuales en la comprensión de textos en los estudiantes del tercero de
secundaria de la I.E. Nº 5187, Puente Piedra, 2018.
El método utilizado fue el hipotético – deductivo. El tipo de estudio fue
aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño experimental, en su variante cuasi
experimental con pre y pos test, dos grupos, uno de control y el otro experimental.
La muestra quedó conformada por 50 estudiantes del tercero de secundaria de la
I.E. Nº 5187 de Puente Piedra, en dos grupos intactos de estudiantes de dos aulas
de clase. La recolección de datos se hizo a partir de la aplicación de pre test y post
test sobre comprensión de textos y que se suministró a ambos grupos con un total
de 20 ítems. El instrumento utilizado fue una prueba escrita, aplicado a través de la
técnica de la observación. El instrumento fue validado y sometido a la prueba de
confiabilidad de KR-20.
Los resultados mostraron que en el pre test los dos grupos eran casi
similares; sin embargo, en el post test el grupo experimental mejoró
significativamente. El 8.0% está en el nivel de inicio, el 48.0% en proceso y un
44% en logro mientras que en el de control, el 32.0% está en el nivel de inicio,
el 68.0% en proceso y un 0 % en logro. Se aplicó la prueba estadística Shapiro
– Wilk y determinó que los datos obtenidos no provienen de muestras de
distribuciones normales, motivo por el cual se analizó con la prueba no
paramétrica U de Mann Whitney para determinar la significancia del programa
entre los grupos de estudio resultando como nivel de significancia Sig. = 0,000
es menor que α= 0,005, ello evidenció que el efecto positivo se debió a la
aplicación de los mapas conceptuales a través de un programa.
Collections
- Lima Norte [2710]