dc.contributor.advisor | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
dc.contributor.author | Ayón Espinoza, Hazlitt Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-08-12T17:49:51Z | |
dc.date.available | 2019-08-12T17:49:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/35511 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Resiliencia y conductas autolesivas en adolescentes del
nivel secundario en la institución educativa nº164 El Amauta - San Juan de Lurigancho,
2018.” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la resiliencia y las
conductas autolesivas.
El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica
de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La
población estuvo conformada por 241 estudiantes del nivel secundario entre 12 a 17 años, la
muestra es de tipo censal y el muestreo es no probabilístico. La técnica empleada para
recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la
escala de Resiliencia, Wagnild, G. Young, H. adaptado por Novella (2002) y cuenta con una
fiabilidad 0,787 y la escala de Autolesión de Shager con 0.912 que determina su alta
confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach.
Los resultados determinaron que sí existe una correlación inversa y estadísticamente
significativa entre Resiliencia y conductas autolesivas (Rho = -0.204, p = 0.001). en cuanto
a los niveles de resiliencia expresados (Escasa, moderada y alta) se obtuvo que el nivel con
mayor frecuencia para resiliencia es la categoría de escasa con 143 (59.3%) alumnos, así
mismo, los niveles de conducta autolesiva expresada (Bajo, promedio, alto) determinaron
una categoría bajo con 187 (77.6%) de alumnos por último se determinó que no existen
diferencias significativas según sexo en la variable conductas autolesiva y sus dimensiones,
así mismo para la variable resiliencia y sus dimensiones (p > 0.05). | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Conducta autolesiva | es_PE |
dc.subject | Autolesiones | es_PE |
dc.title | Resiliencia y conductas autolesivas en adolescentes del nivel secundario en la institución educativa Nº164 El Amauta - San Juan de Lurigancho, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |