Gestión educativa y participación familiar en el centro de desarrollo infantil Los Popeyes Guayaquil - Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo investigativo es con el propósito de determinar la relación entre la
gestión educativa y participación familiar en el Centro de Desarrollo Infantil Los
Popeyes, Guayaquil – Ecuador, 2018. El centro está ubicado al sur de la ciudad
Guasmo Sur Cooperativa Cesar Sandino # 2 Mz. 2001 Sl.13 en el Centro existe
una deficiente participación de la familia en el proceso de formación del niño, lo
cual se da debido al escaso o limitado tiempo que le dan a sus hijos ocasionando
problemas afectivos y cognitivos en los niños y niñas. Para el desarrollo de la
investigación se utilizó el método cuantitativo. Considerando el tipo correlacional,
utilizando el diseño descriptivo - correlacional, por otro lado la muestra fue
seleccionada considerando a 40 padres de familia del Centro. La obtención de los
datos se realizó mediante el uso de dos cuestionarios que permitió considerar las
variables gestión educativa y la participación familiar, se los aplicó al personal de
la institución, que se los validó utilizando la matriz de validación. En el análisis que
se hizo a los datos se consideró que las pruebas estadísticas r de Pearson y la t
de Student iban a permitir un mejor nivel de interpretación de los resultados. Estos
resultados mostraron un predominio en el nivel de gestión educativa inadecuado
considerando un 55%, así mismo se tuvo un mayor nivel de participación familiar
regular con el 57.50%. Se pudo determinar que sí existe relación entre las
variables del estudio. Se consideró el grado de relación partiendo de los datos con
el coeficiente r de Pearson fue de 0,564** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una
correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01. Se concluye que existe una
relación significativa entre la gestión educativa y la participación familiar
hallándose que existen falencias en la gestión educativa porque no se ejerce un
liderazgo en el nivel directivo que permita involucrar a los padres de familia en el
contexto educativo.
Collections
- Piura [1619]