Relación entre el Sistema de Monitoreo y el Desempeño Docente en la I.E. “Rosario”, Cusco, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de investigación “Relación entre el sistema de Monitoreo y
el desempeño docente en la I.E. ‘Rosario’, Cusco, 2018”, es el resultado de un
estudio cuyo objetivo fue relacionar estadística y significativamente ambas
variables, considerando como contenido las cinco competencias de observación
y valoración del docente. Se utilizó en principio, una metodología descriptiva
correlacional para la primera parte, con instrumentos en escala para obtener
datos sobre una muestra de 32 docentes de la I.E. En la segunda parte se
presenta una propuesta innovadora de aplicación del Programa Informático EVIMAP para desarrollar un monitoreo más eficaz y con cobertura del 100% de
docentes, además de una comunicación buena entre tutores y tutorados.
Los resultados demuestran que existe una correlación estadística significativa
entre el ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y el ‘desempeño docente’, en
un índice del 0,681 o 68,1% de correlación según Rho de Spearman. También
se valoró el monitoreo-acompañamiento en un nivel satisfactorio por el 50% de
la muestra, y el ‘desempeño docente’ en un nivel regular por el 66% de los
docentes. También se demostró que existe una correlación estadística muy alta
entre la variable ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y las dimensiones de
‘desempeño 1’ (0,844 u 84,4%: involucra activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje), el ‘desempeño 2’ (0,824 u 82,4%: promueve el
razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico), el ‘desempeño 3’ (0,807
u 80,7%: evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los
estudiantes y adecuar su enseñanza) y el ‘desempeño 4’ (0,807 u 80,7%:
propicia un ambiente de respeto y proximidad). Existe una correlación moderada
entre el ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y el ‘desempeño 5’ (regula el
comportamiento de los estudiantes), de solo 0,543 u 54,3% de correlación.
Collections
- Trujillo [958]