Influencia del Programa Plan Lector Familiar en Comprensión Lectora de alumnos del 5° de primaria, de la Institución Educativa N° 60050 -Iquitos – 2017.
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este trabajo tiene como propósito determinar el
mejoramiento del nivel de comprensión lectora después de la aplicación del
programa “INFLUENCIA DEL PROGRAMA LECTOR FAMILIAR EN LA
COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE
PRIMARIA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°60050“REPÚBLICA DE
VENEZUELA” IQUITOS - 2017”
La problemática planteada se sintetiza en lo siguiente. En el interior de la escuela
la enseñanza de la lectura se vuelve difícil; aumenta el número de niños que al
término del IV ciclo de enseñanza aún no saben leer. Fuera de la escuela, el
hábito de la lectura de libros decrece en forma notable.
Pero la calidad y la inclinación lectora no solo es una responsabilidad de los
profesores, son también responsabilidad de los padres de familia a través de los
modelos que representan y por el propio cuidado que deberían tener en el
desarrollo de sus hijos. Los padres de hoy leen menos que antes y si algunas
veces leen casi nunca comunican los saberes o hablan con sus hijos de las
lecturas que realizan.
La presente investigación se basa fundamentalmente en los aportes teóricos de
Juana Pinzas, sobre comprensión lectora, así como en Mabel Condemarín,
Thorne, Allende, Gloria Vílchez, quienes proponen estrategias de comprensión
lectora que fueron adaptadas por los autores para hacer partícipe a la familia en
el desarrollo del hábito lector en los niños.
Este estudio es de naturaleza cuantitativa con una población 20 niños y 18
padres de familia se trabajaron en una muestra de 20 niños y 18 padres de
familia a quienes se les aplicó un test de comprensión lectora y un cuestionario
de encuestas.
Los datos recopilados, tanto en la variable independiente como en la variable
dependiente, fueron procesados utilizando la estadística descriptiva.
Con los resultados obtenidos se demostró la efectividad de nuestro programa,
porque el grupo experimental logro mejores puntajes en el post test que el grupo
control, incrementando su nivel de comprensión lectora y confirmando nuestra
hipótesis.
Esperamos que el presente estudio, sirva como punto inicio y que lleve a la
reflexión y búsqueda de diversas estrategias para mejorar el nivel de
comprensión lectora en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [951]