Gestión de Recursos Materiales y su Relación con el Rendimiento Académico en el Área de Comunicación en Estudiantes del 2° Grado de Primaria de la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” del Distrito de Caballo Cocha – 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito Determinar la gestión de recursos
materiales y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación
de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa
“Miguel Acosta Oyarce” - Caballo Cocha 2017. El estudio fue de tipo no
experimental con un diseño descriptivo correlacional; la muestra estuvo
conformada por el 100% de la población total de 80 estudiantes del 2° grado y 4
docentes. La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la
encuesta (variable independiente) y el análisis documental (Variable
dependiente), el instrumento fue el cuestionario de encuesta (variable
independiente) y la Ficha de registro (variable dependiente) y para el análisis de
los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la
prueba de hipótesis de chi cuadrado. Los resultados más relevantes fueron:
La evaluación de la gestión de los recursos materiales percibida por los docentes
en el área de comunicación del 2° grado de Primaria de la Institución Educativa
“Miguel Acosta Oyarce” -es “regular” (48%) con una marcada tendencia a
“deficiente” (45%). (Tabla N° 4 y Gráfico Nº 1).
Se verificó el rendimiento académico en el área de comunicación de los
estudiantes del 2° grado como “en proceso” (56%). (Tabla N° 5 y Gráfico Nº 2).
La gestión de recursos materiales tiene relación estadística con el rendimiento
académico en el área de comunicación en estudiantes del 2° grado de Primaria
de la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” del distrito Caballo Cocha
2017. Comprobado con la Prueba de criterios Chi Cuadrado (X2) que determina la
relación entre variables con probabilidad de significancia menor de 0,05 (p<0,05); con una confiabilidad del 99%, por lo X2c= 118, 248a y X2t = 95, 358 y se aceptó
la hipótesis de investigación: lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de
estudio.
Collections
- Trujillo [1360]