Administración financiera y toma de decisiones en la institución educativa privada Enrique Espinosa 2019
Date
2019Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
Administración financiera y la Toma de decisiones en la Institución Educativa Enrique
Espinosa. El estudio fue de tipo básica descriptiva con un enfoque cuantitativo de diseño
no experimental, con alcance correlacional y usó el método hipotético deductivo. El
trabajo de campo contó con una población total de 80 personas, todos colaboradores de
la institución educativa. La muestra fue de carácter censal todos los colaboradores fueron
parte del estudio.
La técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta, los instrumentos
usados fueron el cuestionario de Administración financiera y el de toma de decisiones; el
primero de ellos con un Alfa de Cronbach de 0.801 y el segundo con 0.833.
El estudio se sustenta su base teórica en la teoría general de finanzas de Gitman
en la cual se establece su principal prioridad en las decisiones de financiamiento de
cualquier tipo de activo que posee una empresa. Asimismo, el estudio explica la teoría de
la holgura financiera de Van Horne, en donde se indica que las organizaciones deben de
poseer determinadas características para llegar al financiamiento rápido de inversiones.
Por otra parte, en cuanto a la teoría de Toma de decisiones, la presente
investigación centra su atención en la teoría de juego de Kelly en donde cada jugador
posee un rol determinante en el proceso de la toma de decisión; así como los modelos de
tomas de decisiones planteados por Fitzgerald, que van desde los modelos más lógicos
hasta los más complejos.
Los resultados arrojaron que el 72.5% de los encuestados percibe un buen nivel
de administración financiera en la institución educativa privada Enrique Espinosa.
Mientras que el 96.25% de los mismos consideran que la toma de decisiones en la misma
institución es acertada. Finalmente, se pudo concluir con la investigación que la relación
que existe entre las variables es moderada y significativa con Rho de Spearman de 0.426
y p<0.05, implicando rechazar la hipótesis nula.
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