Habilidades sociales y relaciones interpersonales de estudiantes del 2º grado de secundaria de una institución educativa de Julcán 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las
Habilidades Sociales y las Relaciones Interpersonales de estudiantes del 2º
grado de secundaria de una institución educativa de Julcán de La Libertad en el
2019. La población objeto de estudio estuvo constituida por 64 estudiantes de
ambos sexos y para elegir el tamaño de la muestra se consideró a la misma
población debido a su accesibilidad y por no ser muy grande la población quienes
consintieron participar, a quienes se les aplicó los instrumentos; se utilizó
cuestionarios tipo Likert debidamente validados por expertos y sometidos a una
prueba de confiabilidad r de Person y Spearman para la recolección de los datos.
El análisis de los datos se llevó a cabo mediante métodos estadísticos, iniciando
con la aplicación de ambos cuestionarios para determinar si existe relación entre
las variables Habilidades sociales y Relaciones Interpersonales, determinando
en sus dimensiones respectivas de cada variable de estudio, por lo que se
precisó aplicar las pruebas de correlación de Spearman. La investigación fue
descriptiva correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, uno para medir las
habilidades sociales con 50 ítems y 6 dimensiones y otro instrumento para medir
las relaciones interpersonales con 33 ítems y tres dimensiones. Las habilidades
sociales con 51.6% nivel medio y las relaciones interpersonales con 60.9% nivel
medio.
Por lo manifestado estoy en expectativa la valoración de la utilidad de la
presente investigación, lo cual será beneficioso a la universidad para
investigaciones en el futuro.
La hipótesis se contrastó con Rho = 0.847 ≥ 0,70 entonces se acepta la
hipótesis planteada y afirmamos que si existe una relación entre las variables
habilidades sociales y relaciones interpersonales es significativamente alta.
Collections
- Trujillo [504]