Mostrando ítems 21-40 de 56

    • Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Montañez Huancaya, Norma Nancy; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Salvatierra Melgar, Angel; Cruz Montero, Juana María (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ...
    • Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Montañez Huancaya, Norma Nancy; Dolorier Zapata, Rosa Guillermina; Cruz Montero, Juana María; Ledesma Pérez, Fernando Eli (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El enfoque fue cuantitativo, de diseño ...
    • Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Taxa, Fernanda; Flores Castañeda, Rosalynn; Olaya Cotera, Sandro (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento ...
    • Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Rodríguez Castillo, Marcos Fabris (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral ...
    • Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Morocho, César; Montalvo Callirgos, Mariela; Villena Guerreo, Mirella; Carrasco Nuñez, Yubel; Espinola Ayala, Lupe (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa ...
    • Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables 

      Aldoradin Rodríguez, Athena Bertha; Flores Castañeda, Rosalynn Ornella; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su ...
    • Conductas adictivas al juego Fortnite: evidencias experimentales de ejercicios de relajación en escolares 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Andrade Paredes, Pool (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El comportamiento adictivo digital en la actualidad se ha incrementado en el público escolar en los últimos años, sobre todo en la adicción hacia los videojuegos. Este estudio se interesó por indagar en la reducción de ...
    • Gamificación por videojuegos en contextos vulnerables: hallazgos experimentales desde la matemática escolar 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María; Oyague Pinedo, Susana; Samame Gamarra, Silvia (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El uso de los videojuegos para gamificar clases de matemática, ha llegado a instituciones educativas con condiciones políticas, económicas y sociales adecuadas para el logro formativo; y las ha masificado conduciendo a ...
    • Fomento intercultural del quechua entre niños migrantes quechua hablantes y niños citadinos en Perú 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Aguirre Joaquin, Eslith; Menacho Vargas, Isabel (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      Estudiamos los efectos del fomento de la interculturalidad como enfoque pedagógico musical en la diversidad lingüística oral quechua en los inicios de escolaridad. Para este fin, desarrollamos el tipo de diseño cuasi ...
    • Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos 

      Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María; Tafur Medrano, Lizbeth Maricielo; Chávez Álvarez, Yasmín Iveth (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ...
    • Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos 

      Alcántara Mego, Lucero Estrella; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este problema prevalece ...
    • Programa de socio-asertividad USA en niños peruanos que deciden convivir en democracia 

      Hijuela Salvador, Josefa; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación ...
    • El desafío de ser madre y universitaria: experiencias de superación 

      Soto Quiroz, Roger Iván; Garro-Aburto, Luzmila; Yogui Takaesu, Daniel (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El propósito del estudio fue conocer y reflexionar sobre las experiencias de las estudiantes universitarias como madres y estudiantes, en cuanto a la organización de sus actividades y motivaciones. Los participantes; ...
    • Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos 

      Soto Quiroz, Roger Ivan (Universidad César Vallejo, 2018)
      Acceso abierto
      La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las ...
    • La gestión directiva en la investigación del docente universitario en Lima 

      Madueño Ramos, Percy; Remuzgo Barco, Luis Antonio; Gutiérrez Mariscal, Norma Esther; Soto Quiroz, Roger Iván; Núñez Lira, Luis Alberto (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo general del estudio fue determinar la influencia de la gestión directiva en la investigación docente universitaria, en Lima Norte, en el año 2019. La investigación empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de ...
    • Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios 

      Vivanco Vidal, Andrea; Saroli Araníbar, Daniela; Caycho Rodríguez, Tomás; Carbajal León, Carlos; Noé Grijalva, Martín (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre ansiedad por Covid - 19 y salud mental en 356 estudiantes universitarios (227 mujeres y 129 hombres, Medad = 22.36 años, DE = 2.46). Asimismo, se ...
    • Hiperlexia y cultura legal colonial: caciques, y litigación en los andes, 1550-1640 

      Ludeña González, Gerardo Francisco; Honores Gonzales, Renzo R. (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Uno de los rasgos acusados de la sociedad colonial fue su profesión normativa. Un ingentemar de células y ordenanzas fue una faceta que impulsó tempranamente a quemuchos autores se dedicaran a estudiar, clasificar y ...
    • El griego clásico y su incidencia en el léxico jurídico forense del siglo XXI 

      Ludeña González, Gerardo Francisco; Misari Torpoco, David Efraín; De Piérola García, Violeta María; Ayala Ríos, Waldemir Walter (Universidad César Vallejo, 2020)
      Acceso abierto
      Como profesionales del derecho sabemos que el lenguaje jurídico técnico contiene la esencia de los términos procedentes del latín, en razón de que el derecho se institucionalizó en Roma; sin embargo, existe un grupo de ...
    • Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria 

      Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Tejada Estrada, Roberto Justo; Ludeña González, Gerardo Francisco; Rodríguez Chirinos, Juan Víctor; Cárdenas Bustamante, Mary Amelia; Manrique Nugent, Manuel Alberto Luis (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima ...
    • Despenalización de la eutanasia, derecho a una vida digna, Lima-2019 

      Chávez Santamaría, Delia; Rodríguez Figueroa, Jorge (Universidad César Vallejo, 2019)
      Acceso abierto
      El presente artículo se efectúa con el fin de definir si la despenalización del homicidio piadoso es el mecanismo jurídico para el reconocimiento del derecho a poder llevar una vida digna a través de elegir morir dignamente ...