Clima y Acoso Escolar en adolescentes de instituciones educativas, San Juan de Lurigancho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comprobar la relación entre
clima escolar y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas, San Juan de
Lurigancho, 2018. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no-experimental de corte
trasversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 1560 estudiantes del
nivel secundario de ambos sexos, sus edades oscilaban entre los 13 y 18 años. Para la
recolección de datos se empleó el Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar de
Trianes et al. (2006), adaptado y normalizado por Gálvez y Muñoz et al. (2013), también se
utilizó la Encuesta Adolescent Peer Relations Instrument – Bullying (2016) de Parada et al,
adaptada al español por Gascón, Russo, Cózar y Heredia (2015). Al analizar los resultados
se encontró unas correlación de tipo negativa inversa entre clima escolar y acoso escolar
(r= -,291; p = .00). Asimismo, se encontró relación entre la dimensión ambiente y la variable
acoso escolar (r= -,291; p= .00), relación entre profesores y la variable acoso escolar (r = ,228;
p=
.00),
la
dimensión
de
victimización
física
y
la
variable
clima
escolar
(r
=
-,241;
p
=
.00),
relación
entre
la
dimensión
victimización
social/verbal
y
la
variable
clima
escolar
(r=
,283;
p = .00), obteniendo esta información se considera, que aquellos estudiantes que se
encuentren en un clima escolar adecuado, presentaran menores índices de acoso escolar.
Colecciones
- Lima Este [805]