“Taller Inkapro” en el diseño electrónico de los estudiantes de ingeniería electrónica y mecatrónica de una universidad de Los Olivos 2019
Abstract
El objetivo de estudio fue determinar el impacto del “Taller Inkapro” en el diseño electrónico
de los estudiantes de ingeniería electrónica y mecatrónica de una universidad en Los Olivos
2019. La investigación se fundamenta en un procedimiento para diseñar circuitos
electrónicos, orientado en el conocimiento de las dimensiones establecidas como definición
del problema, subdivisión del mismo, creación de la documentación, verificación del diseño
e implementación del mismo.
Esta investigación de tipo aplicada se dirigió a una población de 58 estudiantes de
las carreras mencionadas, los mismos que, como requisito, debían tener ya aprobado el curso
referente a micro-controladores, y de los cuales 11 alumnos decidieron voluntariamente
formar parte del grupo experimental. El syllabus del taller constó de 11 sesiones teóricas que
propusieron a los alumnos presentar, en la sesión siguiente, un avance de un proyecto
práctico que culminaba con su presentación formal. Para medir el conocimiento de diseño
electrónico en los alumnos, se aplicó un instrumento de 20 preguntas antes y después del
taller, el mismo que obtuvo una confiabilidad KR-20 de 72.38% antes del inicio de la
experiencia.
Los resultados que obtuvo el grupo experimental se analizaron según la prueba
estadística del rango con signo de Wilcoxon, aceptándose todas las hipótesis planteadas,
general y específicas, ya que todos los valores críticos obtenidos fueron menores a -1.645 y,
por ende, los valores de significación asintótica bilateral fueron menores a 0.05, según el
estadístico. En conclusión, la aplicación del “Taller Inkapro” mejora el diseño electrónico
de los estudiantes de ingeniería electrónica y mecatrónica de una universidad de Los Olivos
2019.
Collections
- Lima Norte [946]