Construcción de una escala de bienestar psicológico (EBP- VLLM) para estudiantes de instituciones educativas públicas de Independencia, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo general construir una Escala de bienestar
psicológico (EBP-MVLL) para estudiantes de instituciones educativas públicas de
Independencia. La versión preliminar de la escala estuvo constituida por 39 ítems, los
cuales fueron analizados rigurosamente después de haber sido aplicado en un piloto de
100 estudiantes, donde se verificaron los indicadores de validez de contenido, mediante
el coeficiente V. de Aiken, conformado por 15 expertos, obteniendo un valor p > .80
que trajo como resultado un total de 37 ítems; asimismo la muestra de 1100 estudiantes
fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico aleatorio sistemático, donde los
ítems fueron estudiados mediante el análisis de ítems tomando en cuenta los estadísticos
descriptivos, resultando un total de 24 ítems. Para la validez de constructo, se empleó el
análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico,
resultando una escala compuesta por seis dimensiones de acuerdo a la teoría de Carol
Ryff, Casullo y Seligman, las cuales comprenden el 50% de la varianza explicada;
mientras que la confiabilidad por consistencia interna se obtuvo a través del coeficiente
de Omega de McDonald obteniendo un valor de .846 y del coeficiente Alfa obteniendo
un valor de .842. Finalmente, se construyeron los baremos para la interpretación de la
escala, con los niveles: muy bajo, bajo, alto y muy Alto. En resumen, la escala de
bienestar psicológica (EBP-VLLM) evidencia adecuados índices de validez y
confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3027]