Construcción de una escala de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos colegios nacionales-Independencia. Lima, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes
de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio
aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505
mujeres, entre 12 y 17 años. Se analizó la validez de contenido por medio de la V de Aiken
=.80. En el análisis descriptivo de los 10 ítems se obtuvo adecuados índices de
homogeneidad, comunalidad y discriminación. Asimismo, para la validez por estructura
interna, se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = .80) y test de Bartlett
significativo, varianza de 53%. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró adecuado
ajuste: CFI= .945, GFI= .978, RMSEA= .050 y SRMS= .028, para el modelo de 3 factores
correlacionados. Para la validez de criterio se correlacionó el puntaje de la Escala de
habilidades sociales y Escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de 120 sujetos p
< 0.5, r = .93. Los coeficientes de consistencia interna por medio del alfa de Cronbach y
omega fueron aceptables (α=.747 y Ω= .899). Finalmente, se elaboraron normas de
interpretación basadas en rangos percentiles para el uso del test.
Collections
- Lima Norte [3027]