Construcción de una escala de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos colegios nacionales-Independencia. Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes
de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio
aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505
mujeres, entre 12 y 17 años. Se analizó la validez de contenido por medio de la V de Aiken
=.80. En el análisis descriptivo de los 10 ítems se obtuvo adecuados índices de
homogeneidad, comunalidad y discriminación. Asimismo, para la validez por estructura
interna, se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = .80) y test de Bartlett
significativo, varianza de 53%. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró adecuado
ajuste: CFI= .945, GFI= .978, RMSEA= .050 y SRMS= .028, para el modelo de 3 factores
correlacionados. Para la validez de criterio se correlacionó el puntaje de la Escala de
habilidades sociales y Escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de 120 sujetos p
< 0.5, r = .93. Los coeficientes de consistencia interna por medio del alfa de Cronbach y
omega fueron aceptables (α=.747 y Ω= .899). Finalmente, se elaboraron normas de
interpretación basadas en rangos percentiles para el uso del test.
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- Lima Norte [3027]