Campaña de Comunicación Social para promover la cultura de prevención de la violencia contra la mujer en el Club de Madres “Maruja Carranza” del Centro Poblado Alto Trujllo - 2019
Date
2019Metadata
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La presente investigación tiene como objetivo principal promover la cultura de prevención
de la violencia contra la mujer a través de una campaña de comunicación social en el Club
de Madres “ Maruja Carranza” del Centro Poblado Alto Trujllo del Distrito del Porvenir
para tal efecto se formuló el siguiente enunciado: ¿Una campaña de comunicación
contribuye a la prevención de la violencia contra la mujer en el Club de madres “ Maruja
Carranza” del Centro Poblado Alto Trujillo?.
Para el logro del objetivo general se plantearon cuatro objetivos específicos, el primero es
describir el contexto en el que se produce la violencia contra la mujer en el Club de Madres
“Maruja Carranza”, para ello se utilizó como instrumento principal un focus group.
Un segundo objetivo específico fue conocer las causas de la violencia contra la mujer en el
Club de Madres “Maruja Carranza” para ello se usó como instrumento de apoyo la
entrevista, diseñar la campaña de comunicación social para promover la cultura de
prevención de la violencia contra la mujer fue otro de los objetivos que se cumplió
desarrollando estrategias adecuadas de acuerdo a las características del público objetivo.
Finalmente se validó la campaña de comunicación a juicio de expertos, lo que permitió
verificar si la campaña cumple con los requisitos necesarios para llegar al objetivo general.
Las conclusiones a las que se llegaron son: la campaña de comunicación social cuenta con
estrategias creativas y novedosas como la grafichanga, el sociodrama, enfocadas al público
objetivo que han sido aplicadas logrando así promover la prevención de la violencia a la
mujer. El contexto en el cual se produce violencia se da en un entorno en el que la mayoría
de mujeres refieren que están distantes o alejadas de la familia, es decir no cuentan con
apoyo. Los constantes abandonos en casa con las obligaciones del hogar sin la presencia de
la pareja hacen que ellas reclamen apoyo, en esas circunstancias se produce la violencia en
forma de insultos, humillaciones y discriminación.
La campaña social de comunicación se diseñó teniendo en cuenta lo expresado por las
entrevistadas, por consiguiente, las estrategias de intervención fueron orientadas en ese
aspecto sobre romper con la teoría de que la mujer es la culpable y generar un mayor
compromiso sobre su valoración personal. Se trabajó el aspecto de la comunicación en
relación al apoyo emocional, físico y social que debe recibir la víctima, brindarle la
protección necesaria para que no se permita el perdón al agresor.
Se concluye que las mujeres víctimas de violencia están en constante búsqueda de
información y aptas para recibirlas; por consiguiente se les brindó todos los recursos
necesarios para hacerles llegar la información clara y sobre todo lograr cambiar la
mentalidad y el comportamiento de estas.
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- Trujillo [345]