Diseño y propiedades psicométricas de la escala de fatiga laboral (EFL) en trabajadores de un call center de Cercado de Lima, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación de tipo psicométrico, tuvo como objetivo general
diseñar una escala de fatiga laboral en trabajadores de un call center de Cercado de Lima.
La primera versión del instrumento estuvo compuesto por 32 reactivos, los cuales se
analizaron luego de realizar el estudio piloto en una muestra de 100 teleoperadores,
quedando para la versión final 25 ítems. La muestra final estuvo conformada por 804
trabajadores de un call center, la cual fue obtenida por un muestreo no probabilístico de
tipo por conveniencia. Además, se obtuvo la validez de contenido a través del juicio de 10
expertos alcanzando valores en la V de Aiken de (p>0.80) y una significancia (p<0.05). La
validez de constructo se alcanzó mediante el análisis factorial exploratorio y
posteriormente el confirmatorio que permite revisar el modelo teórico para explicar la
fatiga laboral constituida por sus tres dimensiones. Por otra parte la confiabilidad por
consistencia interna a través del Alfa de Cronbach (0.95) y coeficiente Omega de
McDonald (0.95) lograron valores óptimos. Por último, se construyeron los baremos para
la interpretación de la escala considerando los niveles Bajo, Promedio y Alto; llegando a la
conclusión de que la Escala de Fatiga Laboral – EFL cuenta con todos los requerimientos
de validez y confiabilidad para su aplicación.
Collections
- Lima Norte [3055]