Inteligencia emocional y estilos parentales en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa en el Callao-2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de este estudio es relacionar la inteligencia emocional (IE) con los estilos
parentales de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa publica en el
Callao-Perú. La muestra estuvo conformada por 276 adolescentes y se utilizó el
Inventario de Coeficiente Intelectual de Bar-On, en su adaptación peruana de Ugarriza y
Pajares (2005) y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg, validación de Merino y
Arndt (2004). Esta investigación fue de diseño no experimental y de corte transversal, de
tipo descriptivo y correlacional, de nivel básica y enfoque cuantitativo. Los resultados
muestran que no existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y los
estilos parentales (p= .153), pero si entre la inteligencia emocional y los componentes
compromiso general (p= .000), autonomía psicológica (p= .002) y control conductual (p=
.000). Además, se encontró correlación entre los estilos parentales y los componentes
manejo del estrés (p= .028) y animo general (p= .001). Además de no encontrar
correlación entre sus variables principales, se concluye que la muestra refleja altas
puntuaciones entre el coeficiente emocional y en sus componentes, así también se
encontró que el estilo parental predominante fue el negligente.
Collections
- Lima Norte [3055]