Interacción social y aprendizaje sociocultural en infantes de 3 años de edad en una institución pública de Oquendo - Callao
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si existe relación entre la
interacción social y el aprendizaje sociocultural en infantes de 3 años en la institución
educativa pastorcitos de oquendo. Los niños y niñas aprenden interactuando socialmente,
jugando y a través de la planificación de los proyectos. Las interacciones sociales son
momentos y espacios, que constituye en oportunidades únicas de aprendizajes y desarrollo
del niño y a través de este interactuar se suscita la retroalimentación, la autoafirmación del
niño, tanto para su aprendizaje a nivel cognitivo, social, comunicativo, afectivo y
emocional.
La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, según su finalidad el
tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y correlacional; con un diseño no
experimental de corte transversal y se usó como método el hipotético deductivo. La
población la constituyeron 55 infantes de 3 años y fue una muestra censal porque se utilizó
la misma cantidad de la población, los instrumentos fueron: el cuestionario de interacción
social y el registro de evaluación del I trimestre para medir el aprendizaje sociocultural en
el área de personal social y se entregó a la docente de cada aula para que mediante la
observación registre el comportamiento de sus niños y luego evalué la competencia según
su desempeño. Asimismo, el cuestionario de interacción social fue sometido a validez y
confiabilidad.
Se aplicó el estadístico Rho de Spearman lo cual determinó la existencia de una
correlación positiva y significativa entre las variables, con un coeficiente de 0.609 lo cual
indicó una correlación positiva media y p = 0.000 < 0.05, es decir a un mejor nivel de
interacción social mejor será el aprendizaje sociocultural.
Collections
- Lima Norte [2622]