Propiedades psicométricas de la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas – Carabayllo 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presenta las propiedades psicométricas de la escala de relaciones
intrafamiliares (E.R.I), en una muestra de 1 000 estudiantes de las cuales fueron 490 varones
y 510 mujeres de 1ero a 5to de secundaria. Tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I) en
estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas – Carabayllo, 2019.
Seleccionados por muestreo no probabilístico intencional, su diseño no experimental de
corte trasversal. Los resultados de la investigación indican que posee adecuadas propiedades
psicométricas. Con respecto a la validez, se obtuvo por medio de V de Aiken superior a .90,
por lo tanto, la validez de contenido es adecuado. En los índices de homogeneidad los valores
de la dimensión de unión y apoyo oscilan entre .408 a .666, dimensión de expresión entre
0.472 a 0.692 y la dimensión de dificultades de 0.324 a 0.525, indicando que tiene un nivel
de homogeneidad apropiado. La validez de constructo de obtuvo a través del análisis
factorial confirmatorio la cual se evidencia un ajuste adecuado. La confiabilidad se
estableció a través del método de la consistencia interna del Alfa de Cronbach teniendo los
resultados en la dimensión unión y apoyo .869, por la dimensión expresión .910, así mismo
la dimensión de dificultades .875, y el total 0.815, por el Coeficiente de Omega en la
dimensión de unión y apoyo .872, dimensión de expresión .913, dimensión de dificultades
.877 y total .861. Finalmente se realizó baremos para la variable sexo la cual tiene diferencias
significativas, con los niveles: Bajo, Medio y Alto.
Collections
- Lima Norte [3055]