Dependencia emocional e impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de la provincia de Huancayo, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia
emocional e impulsividad en adolescentes de Instituciones Educativas de la Provincia de
Huancayo, 2019. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó la
investigación de tipo básica descriptiva y con un diseño no experimental, en 350
adolescentes estudiantes entre los 14 y 17 años de tres Instituciones Educativas de
segundaria de la Provincia de Huancayo. Los instrumentos utilizados La Escala de
Dependencia Emocional (ACCA) y la Escala de impulsividad de Barratt Bis-11, (“V” de
Aiken entre 0.80 a 1.00 p <. 001) obteniéndose como resultados diferencias significativas
(dif. (+) = 37;(e.) =0, sig.= ,000; p<0.005), alfa de Cronbach fue de 0.786 y la de la prueba
de mitades de Guttman 0.826., ambas para una p <.01, lo que permitió una relación directa
y significativa entre las variables, las cuales las presentaron una dependencia emocional
(K-S = 0.100, p < .001) e impulsividad (K-S = 0.052, p = 0.022), así como sus dimensiones
estudiadas para las variables dependencia emocional e impulsividad tienen una distribución
que no se ajusta a la curva normal (p < 0.05) presentando una correlación entre ellas
utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, indicando que existe relación
directa entre dependencia emocional e impulsividad (Rho = 0. 203**, p < 0.05). Se
concluyó entre otros datos relevantes que el 60% de los estudiantes poseen baja o muy baja
impulsividad y el 82% son estables emocionalmente.
Collections
- Lima Norte [3055]