Vínculos parentales y agresividad en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra. Lima, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre los vínculos
parentales y la agresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del
distrito de Puente Piedra. Lima, 2019. El estudio es de diseño no experimental con corte
transversal y de nivel correlacional. Participaron 380 estudiantes de primero a quinto grado
de secundaria, 188 hombres y 192 mujeres, de 11 a 18 años de edad. Para la recolección de
datos se administró las siguientes pruebas: Parental Bonding Instrument (Parker, Tupling y
Brown, 1979) para medir vínculos parentales y el Cuestionario de agresión AQ de Buss y
Perry (1991) adaptado por Matalinares (2012). Los datos obtenidos con estos instrumentos
aplicados fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 25. Los
principales resultados señalan que existe relación estadística significativa e inversa entre la
agresión y el factor de afecto paterno (p < .05, r =
-.243) y materno (p < .05, r = -.286), así como relación estadísticamente significativa directa
entre la agresión y el factor de control materno (p < .05, r =.127). Sin embargo, en todos los
casos estas correlaciones evidencian tamaños del efecto pequeño (< .30, Cohen, 1988), por
lo que se infiere que las conductas agresivas de estos adolescentes no responden únicamente
a los vínculos padre-madre e hijos, sino que se deben a diferentes variables que deberán ser
abordadas en estudios futuros.
Collections
- Lima Norte [3055]