Desarrollo profesional docente en la Institución Educativa “Humberto Luna” del distrito de Calca, provincia de Calca, departamento del Cusco. 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Los cambios en la legislación educativa y los constantes cambios que ocurren
tanto en el sistema curricular de nuestro país han creado una sensación de
malestar, desconcierto e incertidumbre en gran parte del profesorado, sumado
esto a la pobre asignación económica que percibe el docente; crean una
coyuntura donde los profesores sienten que su formación inicial está desfasada
frente a las demandas actuales del desempeño docente; la formación en servicio
no cubre suficientemente estos vacíos y coadyuva a esta situación de crisis los
bajos resultados académicos de los estudiantes en las diferentes evaluaciones
tanto nacionales como internacionales. En este contexto cobra mucha importancia
el desarrollo profesional docente, que es un concepto que ha evolucionado con el
tiempo, es un proceso que además de ser continuo, es dilatado en el tiempo, que
comienza en la formación inicial y finaliza cuando el profesor termina la carrera
magisterial. El Marco del Buen Desempeño Docente considera tres dimensiones
específicas de la profesión docente: pedagógica; cultural y política; las mismas
que se han asumido como dimensiones de la única variable en estudio: el
desarrollo profesional docente. La muestra es de tipo censo, sus unidades de
estudio son 31 docentes de la I.E. Humberto Luna del distrito de Calca, provincia
de Calca y departamento del Cusco, 14 del género masculino y 17 del género
femenino. La presente investigación es del tipo descriptiva predicativa no causal;
se ha utilizado el cuestionario de autoevaluación como instrumento para recabar
información y describir la percepción que tienen los propios docentes sobre su
desarrollo profesional; la hipótesis general indica que el nivel de percepción que
tienen los docentes respecto a su desarrollo profesional es positivo, y existe
relación directa y significativa entre dicha variable y sus dimensiones. Los
resultados indican que el 32,26% de los profesores percibe tener un nivel
destacado de desarrollo profesional docente, acorde a las exigencias del Marco
del buen desempeño docente. La validación del instrumento se cumplió a través
de Juicio de expertos y la confiabilidad del mismo se determinó mediante el alfa
de Cronbach; el cual llegó al valor de a = 0.85.
Collections
- Trujillo [503]