Liderazgo Directivo Pedagógico Y Su Relación Con El Desempeño Docente Del Nivel Primario, En La I.E. Mariscal Cáceres De La UGEL Tacna, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Establecer la relación entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño
docente del nivel primario en la I.E. Mariscal Cáceres de la UGEL Tacna, 2018. Para
ello se ha utilizado, el diseño descriptivo correlacional y se hizo la recolección de
las valoraciones de una muestra de 30 docentes, seleccionados de manera no
probabilística e intencional. Se han usado dos cuestionarios, uno con la intención
de recoger la opinión acerca del liderazgo directivo pedagógico y el otro con la
finalidad de apreciar el desempeño docente; los dos instrumentos estuvieron
planteados y aprobados mediante juicio de especialistas.
Los resultados obtenidos se analizaron a nivel descriptivo e indican, que el
liderazgo directivo pedagógico desde la percepción de la mayoría, según el 70% de
las valoraciones es bueno; así también del nivel de desempeño docente, cual es
mayoritariamente bueno, según el 73% de los encuestados; por tanto, se estableció
una correlación buena entre las dos variables mencionadas de estudio.
En conclusión, se presenta la correlación total entre la variable liderazgo directivo
pedagógico y la variable el desempeño docente del nivel primario en la I.E. Mariscal
Cáceres de la UGEL Tacna, 2018. Se aprecia que existe correlación positiva (Chi
cuadrado=19,2) con una probabilidad de que se deba al azar muy pequeña de
(sig.=0,001). Esta relación indica que a mayor desempeño del docente mayor
liderazgo directivo pedagógico. Por lo tanto, ambas variables guardan estrecha
relación. Es decir, los aspectos: académico pedagógico, organizacional e
institucional, que determinan el liderazgo directivo pedagógico, trasciende
claramente en el desempeño docente.
Colecciones
- Trujillo [1371]