Gestión directiva y desempeño docente en la institución educativa Antenor Orrego Espinoza – Laredo 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión directiva y el
desempeño docente de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de Laredo, 2019.
El rol del director y de los docentes se detalla en el Marco de Buen Desempeño Directivo y
Docente, como también con el liderazgo transformacional de Bass (1985) que refiere, “el
líder tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular
hasta llevarla al compromiso”; por otra parte, la teoría de fijación de metas de Edwin Locke
(1968), nos dice “la importancia de determinar, si la capacidad del equipo de trabajo es la
ideal para arribar a las metas propuestas o si es necesario un entrenamiento adicional para
cumplir con ellos. Asimismo, resulta fundamental proveer apoyo a los trabajadores para
evitar un trabajo mal realizado como promover, una apropiada cultura organizacional.
La metodología empleada para la elaboración de la tesis, estuvo relacionada al enfoque
cuantitativo, con nivel correlacional de tipo básica; el diseño de la investigación fue no
experimental, transversal. Las variables fueron gestión directiva y desempeño docente,
teniendo una población única de treinta y cinco docentes de la Institución Educativa Antenor
Orrego de Laredo. Se aplicó un cuestionario para cada variable, validadas a través de juicio
de expertos, obteniendo una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.922 para el instrumento
que evalúa la gestión directiva, y un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.822 para
el instrumento que evalúa la variable desempeño docente, obteniendo una confiabilidad
aceptable.
La investigación evidenció, a través del uso del programa estadístico SPSS, que la variable
gestión directiva y desempeño docente, presentan una relación significativa (p = 0.000 y el
coeficiente de correlación de spearman es Rho = 0.891) lo cual quiere decir que la gestión
directiva se relaciona de manera directa y significativa con el desempeño docente.
Collections
- Trujillo [1360]